Hacer escapadas de convivencia durante los primeros meses de colegio conlleva muchas ventajas. La principal: promover el acercamiento entre el alumnado, lo que cohesiona al grupo y genera una sensación de comodidad que permite que todos y todas avancen durante el curso. Un factor imprescindible para quienes tienen timidez o sufren problemas de socialización.
En La Tarihuela sabemos que cada vez son más los centros educativos que se ocupan de cuidar y fomentar el desarrollo de la educación emocional entre su alumnado. De ahí que ofrezcamos actividades en este sentido. Para que las conozcas y sepas qué otras ventajas conlleva la realización de estas acciones para tu grupo o clase, hemos redactado este artículo. Un texto con el que te animamos a organizarlo. ¡Los resultados te sorprenderán gratamente!
Ventajas de hacer escapadas de convivencia los primeros meses de colegio
Las escapadas de convivencia conllevan compartir tiempo de ocio más allá de los espacios habituales. Son frecuentes en los centros de trabajo, donde la estrella de las mismas son las cenas de Navidad. Sin embargo, cada vez son más los centros educativos que promueven estas acciones entre su alumnado (y las unidades familiares de los mismos). Y es que se ha demostrado que cuando se fomenta este tipo de acercamientos entre el alumnado, los resultados mejoran notablemente. Al tiempo que la convivencia en el aula es mucho más respetuosa y responsable. Al igual que ocurre en muchos campamentos.
Estas escapadas son especialmente efectivas cuando se realizan los primeros meses de colegio, que es cuando arranca el curso, y el momento a partir del cual se les puede sacar el máximo provecho.
Para que te convenzas de ello, en La Tarihuela hemos redactado una lista de ventajas que se derivan de hacer escapadas de convivencia durante los primeros meses del curso escolar.
Ventaja 1: Integración
Facilita la integración de los niños y las niñas en su grupo de clase. Pues les ofrece más tiempo para conocerse y descubrir intereses comunes o aquello que les une. Es especialmente útil cuando en el aula hay niños y niñas de diferentes culturas o han llegado nuevos al centro educativo.
Ventaja 2: Se fomenta el respeto
Al promover el conocimiento del otro en un espacio no académico, se conoce a las personas en la resolución de conflictos o problemas; en la proposición de juegos o actividades; en la demostración de habilidades personales…
Todo ello facilita que pongamos en valor a las personas en su totalidad, lo que promueve el respeto entre las personas. Así, por ejemplo, un niño puede tener problemas con la capacidad comunicativa, con la resolución de problemas matemáticos, con la inteligencia memorística, pero puede ser muy hábil en la resolución de pequeños contratiempos, demostrar que es hábil en el control psicomotor o puede cocinar. Cualidades que, de otra manera, no se conocerían.
Ventaja 3: Igualdad
Las jornadas de convivencia fomentan los juegos cooperativos en igualdad de condiciones. Lo que permite poner de manifiesto cuán equivocados están los clichés de género y aleja este tipo de violencia de las aulas.
Ventaja 4: Trabajar en grupo
Durante las sesiones de convivencia es bueno desarrollar actividades en grupo en la que cada integrante se ocupe de hacer una parte de la labor encomendada. De esta manera se fomentará el trabajo colectivo y lo importante que es hacerlo de manera coordinada, dándole a cada uno su espacio y valor.
Ventaja 5: Superación de límites personales
En las escapadas de convivencia se consigue que las personas más tímidas venzan sus miedos a mostrarse frente a los otros. De esta manera, su paso por el aula se convierte en una experiencia segura, apetecible y a la que pueden aportar sus conocimientos sin prejuicios o problemas de socialización.
Así pues, si quieres maestro o maestra; profesor o profesora; o bien una madre o un padre que desea lo mejor para sus hijos, no lo dudes y organiza una escapada de convivencia. En La Tarihuela te lo ponemos muy fácil y nos adaptamos a vuestras necesidades sin problemas. Basta con que te pongas en contacto con nosotros y nos ocuparemos de todo. ¡Vosotros sólo os tenéis que preocupar de disfrutar!