Muchas familias nos preguntan sobre los beneficios o la enseñanza que deja un campamento en sus hijas e hijos. Y aunque la lista es muy amplia (podríamos decir que casi infinita) hemos querido recopilar aquellos aspectos que consideramos más importantes. Todas ellas basadas en nuestras experiencias y en nuestra manera de trabajar con las niñas y niños que llegan a nuestros campamentos, temporada tras temporada. Y es que en el Centro de la Naturaleza Tarihuela somos expertos en la organización y desarrollo de todo tipo de campamentos infantiles.
¿Qué enseñanza deja un campamento?
Un campamento es un espacio de convivencia en el que niños y niñas de diferentes edades y procedencias, comparten espacio y actividades durante un tiempo limitado. Dado el carácter lúdico y de aprendizaje de las acciones que se programan en los campamentos –especialmente en Tarihuela- quienes participan en esta experiencia adquieren unos valores y conocimientos enriquecedores.
Para que puedas conocerlos, hemos redactado una lista que consideramos fundamental para comprender la enseñanza que deja un campamento. Son las siguientes:
- Aprender a divertirse. Tras una rutina de prisas y de plazos por cumplir, las niñas y niños aprenden a jugar con otros compañeros y compañeras, sin tener que recurrir a los medios audiovisuales y teniendo que hacer uso de su ingenio y creatividad. Muchos de estos juegos son cooperativos, por lo que se adquieren habilidades para trabajar en grupo, negociar, coordinar esfuerzos, desarrollar la capacidad de liderazgo o fomentarlas, etc.
- Creatividad. En muchos casos, las actividades a pesar de ser guiadas, dejan espacio para que la niña o el niño tomen decisiones. Muchas de ellas requerirán de su creatividad.
- Hacen amigos y se desarrollan las habilidades sociales. Es decir, aprenden a comunicarse, a escuchar, a tener en cuenta al otro, a exponer ideas, a defender posiciones, a debatir…
- Controlar las emociones. Es importante que los niños y niñas aprendan a gestionar, de una manera adecuada y natural, sus emociones. De manera que puedan entenderlas y graduarlas.
- Hacen actividades físicas. Se acabó la vida sedentaria, en los campamentos se hace énfasis en el movimiento, en el deporte y en la acción. Lo que supone que todos los participantes se acaban poniendo en forma y mejoran su estado de salud.
Centro de Naturaleza Tarihuela
El Centro de Naturaleza Tarihuela se encuentra ubicado en el corazón del Alto Palancia, entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán en el término municipal de Jérica, junto al embalse del Regajo. Un entorno que nos ofrece más de 300.000 metros cuadrados para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Por ello, a la lista anterior, nosotros añadimos estos aspectos:
- Descubrimiento del entorno natural. Aprendemos cómo funciona la naturaleza, desde las plantas hasta los animales, y todo ello a partir de la observación. En muchos casos es la oportunidad ideal para recordar lo aprendido en las clases de ciencias naturales del colegio, haciendo que se afiancen los conocimientos adquiridos durante el curso.
- Respeto por el entorno. Gracias a su descubrimiento y a la participación del mismo de una manera directa.
- Fomento de una conciencia ecológica. Se enseña la importancia de poner en marcha acciones de reciclaje, reutilización y de reducir el consumo. Les enseñamos cómo ser mejores personas y mejores ciudadanos y ciudadanas.
Para conseguirlo, contamos con unas instalaciones especialmente diseñadas para ofrecer una oferta múltiple de actividades que se desarrollan al aire libre y bajo techo. En este sentido, en nuestro centro ofrecemos: desde clases de yoga, meditación o conciertos de cuencos tibetanos, hasta paddle surf, Paintball o actividades nocturnas de ocio como la discomóvil, juegos al guiados, observación de estrellas o cine de verano, por mencionar sólo algunas de las actividades que realizamos.