Está más que demostrado que el hecho de que los niños conecten con los animales tiene mucha importancia en su desarrollo anímico, físico y emocional. Y es que los animales conectan de manera directa con los más pequeños, convirtiéndose, en muchos casos, en su mejor amigo. En Tarihuela sabemos lo importante que es que los más pequeños entren en contacto con los animales, por ello en nuestros campamentos ofrecemos esta posibilidad. Una relación que se desarrolla siempre de una manera supervisada, y que hasta el momento siempre ha sido muy positiva para todos los niños y todas las niñas que nos han visitado.
Si quieres saber cómo tus alumnos o hijos pueden beneficiarse de todo ello, sigue leyendo, pues estamos deseando contarte todo lo que Tarihuela puede ofrecerte en este sentido.
La importancia de que los niños conecten con los animales
Muchos psicólogos han señalado, en repetidas ocasiones, los múltiples beneficios que entraña contar con un animal -o con varios- en la familia. Especialmente cuando hay niños pequeños en ella.
Y es que gracias a los animales, los niños aprenden valores como: los cuidados, la empatía, el amor, la comunicación no verbal, la confianza, respeto al diferente, capacidad de observación, concentración… Todos ellos factores que participan directamente de su desarrollo emocional y cognitivo.
Además, gracias a la relación que entablan con ellos, los pequeños desarrollan habilidades sociales, pues son capaces de reconocer en los compañeros estados de ánimo y necesidades que de otra manera les pasarían desapercibidas. Esto les ayuda a tener relaciones con iguales mucho más sanas, y les ayuda a ser mejores amigos o compañeros.
Relacionado con todo ello, muchos expertos afirman que debido al desarrollo de habilidades para comunicarse con sus mascotas, los niños y niñas que tienen animales en casa se expresan de una manera más natural y correcta.
Niños con necesidades especiales y animales
En el caso de los niños y las niñas que tienen necesidades de educación, emocionales o de desarrollo especiales, los animales son de gran ayuda. Muestra de ellos son los numerosos proyectos que se realizan en este sentido. A veces contando con el trabajo de perros, otras de caballos o incluso de gatos o burros. En la mayoría de los casos estas terapias ayudan a resolver problemas de confianza, comunicación o emoción en los pequeños con más dificultades para hacerlo. Y todo gracias a la participación de los animales como intermediarios en ese proceso de desarrollo.
Animales en Tarihuela
En Tarihuela contamos con un buen puñado de animales domésticos, que siempre llaman la atención de quienes nos visitan. Lo que les anima a acercarse e interactuar con todos ellos. Algo que sucede siempre bajo nuestra supervisión y de una manera gradual.
Actualmente, en nuestras instalaciones contamos con: caballos, agapornis, pavos, vacas, cabras, gallinas, o ciervos, entre otros.
Y es que para nosotros es fundamental transmitir amor, respeto, cuidado por la naturaleza, las plantas, los animales y su hábitat. Una idea que conectamos, además, con uno de nuestros principales objetivos educativos: hacerles partícipes de la necesidad que tenemos de cuidar el planeta.
Por todo ello, si quieres que tu alumnado o tus hijos disfruten de esta oportunidad única de establecer contacto con animales de granja tan dispares como los que tenemos en Tarihuela, no lo dudes. Ven a tomar parte de algunas de nuestras múltiples actividades. Un amplio programa deportivo, artístico y medioambiental que a buen seguro reportará una gran cantidad de beneficios a todos los participantes. Y es que, además, se desarrolla en un ambiente inmejorable de gran riqueza natural y patrimonial. ¡Estamos convencidos de que disfrutarás desde el primer minuto!