En los campamentos de Tarihuela el juego tiene un valor primordial ya que permite adquirir destrezas y conocimientos de todo tipo sin realizar esfuerzo intelectual. Esto es muy importante cuando se trabaja con niños y niñas, especialmente en tiempo de ocio como el verano. De ahí que en los campamentos que organizamos en Tarihuela, el juego siempre esté presente. Y es que nos permite desarrollar numerosas acciones que, de otra manera, no serían bien recibidas.
Para que conozcas más y mejor nuestra filosofía de trabajo y te animes a apuntar a tus hijos e hijas a nuestros campamentos, hemos redactado este artículo en el que queremos explicarte la importancia del juego como herramienta educativa.
El valor del juego en grupo en los campamentos de Tarihuela
El juego es una actividad fundamental en los campamentos que desarrollamos en Tarihuela. Y es que nos permite facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas transversales que en los centros educativos no hay tiempo de trabajar. No por falta de interés, sino por contar con un calendario tan apretado y un programa tan extenso que desarrollar.
En Tarihuela somos conscientes de que a nosotros nos toca el tiempo de ocio y que, tras un esfuerzo académico, el proceso de formación debe realizarse empleando otras estrategias. De ahí que el juego sea la mejor manera de llegar a los más pequeños. E incluso a los adolescentes. Pues los planteamientos y el desarrollo de los procesos cognitivos se realizan de manera natural, sin presiones y sin tener la impresión de que estamos siendo evaluados.
Y es que en Tarihuela estamos convencidos de que, enseñando buenos valores a los más jóvenes, además de conseguir que sean mejores personas, estamos trabajando también para que sean ciudadanos más solidarios y mejores personas. Y todo ello porque con el juego estamos fomentando una educación integral, que es nuestro principal compromiso con quienes se ponen en nuestras manos.
La importancia del juego para educar
En Tarihuela el juego sirve para realizar múltiples acciones. Las más destacadas son las siguientes:
- Transmitir valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, o la convivencia pacífica con los iguales, lo que se relaciona directamente con el desarrollo social de los más pequeños.
- Se toma conciencia de la importancia que tiene el respeto a las normas básicas de convivencia, así como el respeto a la opinión de los demás. Un hecho fundamental para que nuestro hijo e hija sepa estar en grupos.
- Nos permite transmitir amor, respeto, cuidado por la naturaleza, las plantas, los animales y su hábitat. Por ello, en nuestros juegos al aire libre siempre explicamos el respeto que debemos tener con los espacios que ocupamos, que no debemos dejar huella a nuestro paso (basura, por ejemplo) y que somos invitados en un lugar que otros usan para vivir.
- Facilita el reconocimiento y la necesidad que tenemos de cuidar el planeta y concienciar de los problemas medioambientales. Y todo ello se logra diseñando acciones de ocio en las que nuestro entorno sea el absoluto protagonista.
- Fomentamos la autoestima y la gestión del fracaso como parte de nuestra vida y del proceso de aprendizaje. En nuestros juegos da igual ganar o perder. No por ganar debemos pensar que somos los mejores o por perder somos seres inferiores. Aquí tratamos de desarrollar la conciencia de que debemos aceptar positivamente los resultados del juego.
- El juego nos sirve para que los niños y niñas aprendan a reconocer y respetar las diferencias entre personas y a tratar adecuadamente a sus compañeros de juego.
Así pues, si quieres poner a tu hijo o hija en manos de los mejores profesionales de la educación, el deporte y el ocio, no lo dudes y ven a Tarihuela. Tenemos una amplia oferta de campamentos para distintas edades. Espacios en los que fomentaremos el desarrollo integral de quienes participan en ellos al tiempo que lo pasan estupendamente, practican deporte y desarrollan habilidades creativas. Por eso, no pierdas tiempo y ¡hazte con tu plaza!