El desarrollo emocional debe ser un aspecto fundamental para tratar y fomentar en los campamentos de verano. Así, al menos, lo entendemos en Tarihuela, donde además de ofrecer una serie de contenidos objetivos relacionados con las disciplinas artísticas, medioambientales o deportivas, cuidamos que siempre haya un aspecto emocional que las impregne.
Muchos progenitores se olvidan de tener en cuenta este factor a la hora de escoger el campamento de verano al que enviarán a sus pequeños y pequeñas, lo que entendemos es un grave error. Y es que tanto si el niño o la niña es introvertido como si es una persona extrovertida, la educación emocional del mismo puede verse alterada en cualquier momento. Lo que provocará que lo pase mal o que, incluso, desee abandonar el campamento antes de acabar.
Para que esto no ocurra, hemos redactado este artículo. Un texto con el que queremos ayudarte a reconocer aquellos campamentos en los que se fomenta el desarrollo emocional de los niños y niñas que participen en ellos. Independientemente de la edad que tengan, o del tipo de campamento que sea.
Desarrollo emocional y campamentos de verano de Tarihuela
Los campamentos de verano son espacios de ocio y diversión en los que niños y niñas que, normalmente, no se conocen de manera previa, entran en contacto. Lo normal es que estas relaciones se desarrollen de una manera progresiva; y que, salvando los primeros momentos de acercamiento en los que todo resulta un poco frío, deriven a una relación cordial y de compañerismo. Para que esto ocurra hay que contar con un grupo de profesionales (monitores y especialistas de cada disciplina) que trabajen en este sentido. Que hagan que los pequeños y pequeñas se sientan cómodos, que vean en el conocimiento del otro una oportunidad de crecimiento personal y disfruten con la experiencia. Y es que cada vez es más complicado que los pequeños rompan su zona de confort o que dejen la tecnología para establecer relaciones personales de otro calado.
Por ello, los campamentos de verano son la oportunidad ideal para fomentar todas estas relaciones. Esta manera de fomentar su desarrollo como persona y sus habilidades interpersonales. Teniendo en cuenta, además, la naturaleza, el aire libre y el movimiento como ejes fundamentales de todo ello. Bien sea por la realización de algún deporte o por el acercamiento a alguna disciplina artística. Acciones que forman parte de todos nuestros campamentos de verano.
Desarrollo emocional y confianza
En Tarihuela, además de trabajar el desarrollo emocional en relación con los demás, también fomentamos el que afecta a la personalidad del individuo. En este sentido, en nuestros campamentos trabajamos a favor de la independencia de los pequeños, de que sepan valerse por sí mismos en el desarrollo de acciones que repercutan en su propio bienestar. Por ejemplo, a la hora de realizar su higiene personal, de mantener en orden sus objetos personales, de comer, de preparar una mochila para una salida al campo. Y es que, aunque siempre cuentan con el auxilio de un monitor, se les invita a hacerlo de manera individual, para demostrar que son capaces de valerse por sí mismos, sin ayuda de sus progenitores. Todo ello, siempre, desde el juego, la diversión y de manera natural, sin imposiciones.
Desarrollo emocional en Tarihuela
En los campamentos de Tarihuela trabajamos con valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás y todo cuanto fomenta el desarrollo emocional de quienes participan en nuestros campamentos de verano. Con la única idea de que, una vez que vuelvan a sus casas, sean mejores personas y más autosuficientes. Y que ese crecimiento se haya realizado de la manera más divertida posible.
Por ello, si buscas campamentos de verano en los que se fomente el desarrollo emocional de tus hijos, no lo dudes y escoge la oferta que tenemos en Tarihuela. ¡No te arrepentirás!